Cómo recuperar un sillón y darle un aire vintage

sillon vintage recuperado

Hace varios años, al llegar a casa, vi un contenedor de obra dando vueltas para aparcar. De él sobresalía lo que me pareció un sillón antiguo (por antiguo me refiero a que tenía aspecto de tener unos 30 o 40 años por lo menos). Era de madera color sapeli (ya sabéis, el color de las puertas de casa de nuestros padres), y la tapicería, la tapicería… Mejor ni os cuento. Fea y descolorida por el sol. Lástima que no conserve una fotografía de cómo la encontré. Aún así, la forma del sillón me atrajo mucho y decidí frenar en seco para llevármela (en realidad, lo que os he contado duró un segundo, lo que tardé en dar marcha atrás con el coche y decidir llevármelo).

He de deciros que, como de esto hace tiempo ya, todavía no conocía la pintura a la tiza, o chalk paintcon lo que el proceso de restauración fue un poco más laborioso. Con la pintura a la tiza no tienes que lijar ni quitar el barniz o pintura anterior, ya que se adhiere prácticamente a cualquier superficie. Pero de esta maravilla os hablaré más adelante, cuando os muestre otro mueble al que estoy dándole un cambio de imagen.

Materiales

Los materiales que usé fueron:

  • Alicates
  • Lijadora eléctrica (también vale una lija manual, sólo que se tarda mucho más)
  • Lija manual para los relieves
  • Anticarcoma (alrededor de 6 euros)
  • Masilla para madera (unos 2,50 euros)
  • Espátula
  • Pintura para madera (una lata pequeña cuesta entre 7 y 10 euros, depende de la marca)
  • Brochas
  • Tela
  •  Un tapicero (si no tienes idea de tapizar, tendrás que pagar uno, como a mí me ocurrió 😉 )

 

Como recuperar sillon antiguo recicla y decora 1

Cómo restaurar paso a paso

Paso 1. Quitar toda la tela de la silla. La verdad es que fue laborioso, ya que el tapizado estaba ribeteado con tachuelas decorativas. Pero me fue fácil con unos buenos alicates.

Paso 2. Una vez retirada toda la tela, hay que lijar la madera. Tuve la suerte de que mi cuñado tiene una lijadora eléctrica, así que tardé relativamente poco en lijar todo. Aunque usé una lija manual para las zonas más inaccesibles. Como os decía arriba, este paso nos lo evitaremos si usamos la pintura chalk paint.

Paso 3. Comprobar si la madera tiene agujeritos hechos por la carcoma. En ese caso, utilizar un producto específico para tratar la madera. Yo utilicé uno en spray que trae un aplicador con tubo pequeño para introducir directamente en el agujerito. Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante y dejar que actúe el producto el tiempo necesario antes de continuar.

Paso 4. Una vez hemos dejado limpio el mueble de carcoma, tenemos que tapar los agujeritos que ha dejado. Para ello usaremos masilla para madera. Es muy fácil de aplicar (de hecho, en la foto podréis ver que la mano que se ve con la espátula es la de mi hijo de 5 años 🙂 ), y nos ayudaremos con una espátula para que la superficie quede completamente lisa.

Paso 5. Cuando se haya secado la masilla, podremos empezar a pintar. Aquí ya podéis dar rienda suelta a vuestra creatividad. Yo utilicé pintura de color gris, ya que pensaba darle mucho protagonismo al tapizado.

Paso 6. Escoger la tela para el tapizado. En mi caso, quería darle un aire vintage al sillón, así que la tela que elegí tiene mariposas, sellos y cartas manuscritas. Y, no os lo vais a creer, pero esta tela me costó ¡sólo 6 euros el metro!

Paso 7. En esta aventura que he comenzado para aprender a recuperar y restaurar muebles, tengo dos tareas pendientes: ir a un taller para sacarle todo el partido posible a la pintura chalk paint (en la tienda Artesano de Málaga realizan talleres frecuentemente), y aprender a tapizar. Aunque he tapizado sillas, no me atrevo todavía con un sillón de este tipo. Así que, llevé el sillón a un tapicero de confianza y barato, que eso también es importante. Me costó el tapizado del sillón 50 euros. Creo que es muy buen precio.

 

Y el resultado, creo que no está nada mal, ¿no creéis?

Como recuperar sillon antiguo recicla y decora 2

 

 

Si te ha gustado esta entrada, ayúdale a que vea mundo y comparte 😉

2 thoughts on “Cómo recuperar un sillón y darle un aire vintage”

  1. Eva - 6 diciembre, 2016 1:08 am

    Hola Elena.
    Soy de Málaga, me ha gustado mucho tú trabajo, ha quedado muy bien.
    Quiero hacer algo parecido con uno que tengo en casa pero en todos los tapiceros que he consultado no bajan de los 200€.
    ¿podrías facilitarme el teléfono del tapicero tuyo?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Elena - 27 diciembre, 2016 4:50 pm

      Muchas gracias Eva. Si te parece, te paso por privado el teléfono del tapicero donde llevé la silla, aunque no sé si seguirá con los mismos precios.
      Un saludo :-).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *